Resumen del libro
Este volumen está dividido en dos partes: en una de ellas se agrupan textos que agrupan la cuestión de las relaciones entre modernización y mujeres –o más ampliamente, como se verá después, géneros- y los discursos que les atañen desde una perspectiva y mediante un utillaje heurístico históricos; en la otra, el tipo de enfoque será, aunque no exento de presupuestos y alcance histórico, conceptual y simbólico.
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Kore solía pasear sin rumbo durante todo el día por las praderas sicilianas, recolectando frutos en las faldas del monte Etna y danzando con las ninfas.
Un día Kore invitó a sus doncellas a recoger flores. Estas, alegres, atrajeron con sus cantos y risas a Hades, quien paseaba en su rica carroza tirada por cuatro negros caballos.
El dios detuvo su paso y observó a través del follaje: contempló a Kore sentada entre las flores y rodeada de sus doncellas. Al momento quedó prendado de la joven, convencido de que su felicidad dependía de su posesión.
Durante mucho tiempo Hades había intentado persuadir una tras otra a las diosas para que compartieran su trono en los Infiernos. Todas le habían rechazado, negándose a morar en aquella tierra profunda y privada de luz. Decepcionado y herido se prometió solemnemente no volver a pedir cortésmente a una diosa que fuera su esposa: la próxima vez la raptaría.
Kore se encontraba distraída, recogiendo una flor de Narciso, cuando se abrió a sus pies una grieta de la que surgió Hades, de rostro invisible, montado en su carro dorado. Aprovechando el desconcierto de Kore, la tomó en sus brazos y la subió a su carroza, que se alejó velozmente.
Kore se resistía: lloraba y forcejeaba, gritaba y volvía la vista atrás para guardar en la retina la imagen de su diosa madre, Démeter, de cuyos brazos era arrancada. Pero Hades, satisfecho, la ceñía con fuerza para que no escapara y la estrechaba contra su cuerpo calmar su miedo. Los corceles se precipitaron presurosos a través del oscuro pasaje que los llevaba a su trono en el Tártaro.
INTRODUCCIÓN. Laura Branciforte y Rocío Orsi Portalo.
I. LOS CAMINOS DE LA MODERNIZACIÓN (SIGLOS XIX Y XX): CIENCIA, EDUCACIÓN Y ACTIVISMO POLÍTICO LA DERROTA DEL PROGRESO. ESPECIE Y GÉNERO EN LOS DISCURSOS CIENTIFICOSOCIALES (DE LOS SIGLOS XIX AL XX) / Montserrat Huguet Santos
MUJERES Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL SIGLO XIX / Elisa Povedano Marrugat
MUJERES, CONCIENCIA Y PROFESIÓN EN ESPAÑA: 1880-1930 / María Luisa Rico Gómez
TRADICIÓN, MODERNIDAD Y NECESIDADES BÉLICAS: ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE LA MUJER JOVEN EN LA REPÚBLICA EN GUERRA / Sandra Souto Kustrín
¿HA EXISTIDO UN MOVIMIENTO FEMINISTA CATÓLICO EN ESPAÑA? MUJERES DE ACCIÓN CATÓLICA DURANTE EL FRANQUISMO / Celia Valiente Fernández
II. DIALÉCTICAS DEL FEMINISMO RICONOSCIMENTO E SFERA PUBBLICA. LA DIFFERENZA FUORI E DENTRO LE ISTITUZIONI / Irene Strazzeri
CONTRA LA INSTITUCIÓN DEL FEMINISMO / Carmen González Marín
FEMINISMO INSTITUCIONAL ¿UN FEMINISMO LÍQUIDO? / Sonia Reverter Bañón
FEMINISMOS DE FRONTERA: MEMORIA Y REPRESENTACIÓN / Begonya Saez Tajafuerce
DE LAS MUJERES Y OTROS MONSTRUOS. A PROPÓSITO DE LA NOVELA DE MARY WOLLSTONECRAFT SHELLEY / Rocío Orsi Portalo
Citación Chicago
Orsi Portalo, Rocío
Ritmos contemporáneos. Género, política y sociedad en los siglos XIX y XX. Madrid: Dykinson, 2012
Citación APA
Orsi Portalo, Rocío
(2012).
Ritmos contemporáneos. Género, política y sociedad en los siglos XIX y XX. Dykinson