Resumen del libro
Este ensayo interpreta la obra de H-G. Gadamer (1900-2002) poniendo en práctica una comprensión, entendida como interpretación y aplicación desde el propio horizonte que se desplaza a otros para actualizarlos en una nueva situación y para ampliarse.
Tanto el título como la cita inicial de Weber con la que se inicia dan cuenta de su tesis fundamental, la cual no solo actúa como hilo conductor de la progresiva explicitación de la filosofía gadameriana, sino también como núcleo de la concepción de la filosofía de la propia autora. La búsqueda de la verdad teórico-práctica es una de sus tareas, así como uno de los principales temas de toda la historia de la filosofía y un fin ineludible de toda vida racional, pues la racionalidad es la otra cara de la verdad, y es la vida la que actúa como horizonte de la pregunta por la verdad y de la orientación hacia la misma. Esta investigación se suma a ellas haciendo dialogar a Gadamer con la fenomenología en la que se formó -fundamentalmente con la de Husserl-, con la Escuela de Frankfurt, con otras nociones de verdad y con sus críticas. Ni en este filósofo ni en este trabajo encontrará el lector una teoría de la verdad, pero sí una concepción de la misma en relación con la comprensión, el lenguaje, la historia y el ser.
Ante la confinación de la verdad a la post-verdad que etiqueta nuestro tiempo, el viaje que aquí se emprende tiene como meta afianzar el pensamiento que se hace cargo de sus orígenes para reactivarlos y trascenderlos. Eso es la filosofía tan necesaria en estos momentos. En palabras de Gadamer, "Filosofía significa perseguir intereses teóricos, significa una vida que se hace preguntas sobre la verdad y el bien de un modo que no se refleja ni en el beneficio propio ni en el provecho público".
Capítulo 1. La génesis de la hermenéutica filosófica
Capítulo 2. Hermenéutica de la objetividad científica
Capítulo 3. Comprensión de la verdad y verdad de la comprensión
Capítulo 4. La lingüisticidad de la experiencia de la verdad
Capítulo 5. Razón hermenéutica
Capítulo 6. El arte como presentación de la verdad
Capítulo 7. Historicidad de la verdad y verdad en la historia
Capítulo 8. Conclusión. La verdad hermenéutica ante sus críticas