Resumen del libro
El Manual de Derecho Tributario aborda un análisis sistemático y exhaustivo del Ordenamiento tributario realizando un estudio amplio de los principios, las fuentes, las distintas categorías tributarias, para continuar con los procedimientos de aplicación de los tributos, finalizando con una introducción a la fiscalidad internacional.
Los autores han realizado una selección bibliográfica que se incorpora al final de cada uno de los capítulos y que puede resultar útil a la hora de profundizar en temas puntuales facilitando así un estudio más detenido del fenómeno jurídico-tributario.
El libro pretende ser instrumento de trabajo para los estudiantes que se inician en el estudio del Derecho Tributario, pero también aspira a ser útil para los profesionales y los investigadores de esta disciplina, pues en él se sistematiza el Ordenamiento tributario general, ofreciendo la doctrina científica fundamental y la jurisprudencia existente sobre cada uno de los temas objeto de análisis, facilitando así un estudio más detenido del fenómeno jurídico-tributario.
El Manual, cuya segunda edición se ha cerrado en el mes de julio de 2007, incorpora las últimas modificaciones introducidas en el sistema tributario a la vez que contempla los pronunciamientos jurisprudenciales y Administrativos más recientes que permiten obtener una visión completa de los problemas relacionados con la materia tributaria, constituyendo una obra esencial de consulta y actualización.
I. Concepto y contenido del derecho financiero. El derecho tributario / M.A. Collado Yurrita
II. Principios constitucionales del derecho tributario. Principios materiales / M.A. Collado Yurrita y Saturnina Moreno González
III. Principios constitucionales del derecho tributario. Principios formales / M.A. Collado Yurrita y Saturnina Moreno González
IV. Fuentes del derecho tributario / M.A. Cuervas Mons
V. El poder tributario / Ma. del Prado Montoya López
VI. Aplicación e interpretación de las normas / Gemma Patón García
VII. El tributo. Concepto, características y clasificación / M.A. Collado Yurrita y Gracia Ma. Luchena Mozo
VIII. La relación jurídico-tributaria. El hecho imponible / Gracia Ma. Luchena Mozo
IX. Cuantificación de la deuda tributaria / A. J. Jiménez Ibáñez
X. Elementos integrantes de la deuda tributaria / P.J. Carrasco Parrilla
XI. Extinción de la deuda tributaria / F. Risueño Jiménez
XII. Los sujetos de la obligación tributaria. Sujetos activos y obligados tributarios / M.E. Sánchez lópez
XIII. Aplicación de los tributos / A. J. Jiménez ibáñez
XIV. Procedimientos de gestión tributaria / Gemma Patón García
XV. Procedimiento de inspección / M. del Prado Montoya López
XVI. Procedimiento de recaudación / P.J.Carrasco Parrilla
XVII. Infracciones y sanciones tributarias / J.A. Sanz Díaz Palacios
XVIII. Delitos contra la hacienda pública / J.A.Sanz Díaz Palacios
XIX. Procedimientos de revisión en materia tributaria (I): procedimientos especiales de revisión / S. Moreno González
XX. Procedimientos de revisión en materia tributaria (II): reposición y reclamaciones económico-administrativas / S. Moreno González
XXI. Introducción a la fiscalidad internacional / G. M. Luchena Mozo