Resumen del libro
El Estado Social sigue en crisis. Ha empezado a estar en crisis desde quizá el momento mismo en que, paradójicamente, gozaba de legitimidad. El Estado de la justicia social ha nacido cuestionado (e impugnado) por aquellos sectores del derecho, de la economía y de la política que flamean hipócritamente la bandera del Estado mínimo. Vivimos en un escenario mundial de profundización de un capitalismo salvaje, insostenible y suicida, y de una imparable deslegitimación de la clase política y de la democracia, sumado a altas tasas de corrupción política y financiera, nacional e internacional, y enormes dosis de cinismo generalizado desde los grandes organismos financieros internacionales e incluso de algunos que pregonan la supuesta defensa de los derechos humanos. A la vez, surgen nuevos actores sociales en este teatro social mundial de autoritarismo político, de conservadurismo moral, recortes y violaciones de derechos humanos sociales, económicos y culturales, pero también de derechos individuales, civiles y políticos. Nuevos movimientos sociales y políticos, la ciudadanía en génesis democrática hambrienta de justicia social, de derechos sociales y también de libertades ciudadanas, deseosos de refundir nuevos modelos democráticos, coherentemente democráticos, procesal y materialmente igualitarios y libres.
En este contexto, el objetivo de este libro es pensar en estos procesos sociales, políticos, económicos y democráticos desde el prisma de los derechos sociales. Este trabajo conjunto de profesores e investigadores de derechos sociales y de derechos humanos de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y de la Universidad Carlos III de Madrid, pretende posibilitar debates, prácticas, estudios y políticas sobre los derechos sociales, desde el convencimiento de que la calidad de vida y el pleno disfrute de los derechos sociales (y también de los derechos liberales), no tiene por qué ser una utopía. O que, quizá siéndolo, son éstas las utopías que deberían guiar la práctica, el ejercicio y la exigibilidad de los Estados de Derecho modernos.
Por ciudadanos y ciudadanas del mundo libres de temor y miseria.
Prefacio. Silvina Ribotta y Andrés Rossetti.
Diez directrices para la interpretación correcta de los derechos. Rafael de Asís Roig.
¿Mínimos o proporciones? Reflexiones sobre el cumplimiento y respeto de los derechos (sociales) Andrés Rossetti.
Interés público, interés social y derechos sociales. Diego Blázquez Martín.
Los derechos sociales en una democracia deliberativa. Horacio Javier Etchichury.
Ajustes neoliberales al constitucionalismo social. María José Fariñas Dulce.
Reivindicación de los derechos sociales. Una crítica a los presupuestos liberales. Ernesto Abril.
La crisis y el desmantelamiento del Estado de Derecho: de derechos a privilegios. Luis Lloredo Alix.
Abordajes jurídicos de la(s) pobreza(s) Claudio E. Guiñazú.
Desmercantilización y derechos sociales. Una lectura sobre las mercancías ficticias en Karl Polanyi. Nora Britos.
El principio de igualdad y la prohibición de discriminar. Proyección sobre las relaciones privadas. Magdalena Inés Álvarez.
Una reflexión sobre las formas de garantizar los derechos sociales en el siglo XXI. José Luis Rey Pérez.
Los derechos sociales a la luz del “constitucionalismo garantista” de Luigi Ferrajoli. Ivana Piccardo.
Los desafíos del derecho a la salud: justicia social y condicionantes sociales de la salud. Carlos Lema Añón.
Derecho de propiedad y distribución de la riqueza. Hugo Omar Seleme.
El derecho a la vivienda desde la perspectiva del derecho internacional. Análisis del caso español. Ana Manero Salvador.
Violencia estructural contra la mujer. Análisis de la ley española contra la violencia de género y su aplicación práctica. María Eugenia Rodríguez Palop.
Algunas reflexiones sobre los derechos sociales en Argentina. El caso de la asignación universal por hijo. Rubén D. Caro.
Los derechos sociales en el modelo español de acuerdos internacionales con la santa sede. Oscar Celador Angón.
Datos biográficos de las autoras y los autores.