Resumen del libro
La violencia contra las mujeres (gender violence) es una lacra social de tal magnitud que desde hace décadas se han gestado numerosos movimientos sociales, avances legislativos y políticas públicas en pro de su erradicación; así como el Ministerio Fiscal tiene la obligación de perseguir tales conductas violentas, como falta o delito, aunque el maltrato se cometa en el hogar es necesario visualizar el papel de las mujeres en la Historia, reflejar el protagonismo que tuvieron en la Antigüedad, “y rellenar el blanco del papel de los libros que siempre han relatado la otra parte, …”. La historia de las romanas siempre ha sido contada por hombres, quienes catalogaron de furor las conductas femeninas conforme a las costumbres patriarcales.
Para ello se crean los specula feminarum, esto es, ejemplos de mujeres conforme a mores que sirven de espejo a imitar para las demás conciudadanas que cumplirán con sus deberes femeninos (officia mulieri); pero también se construyen los antimodelos (magas, envenenadoras, prostitutas, adulteras, actrices, mesoneras, borrachas, ambiciosas, oradoras,…), que se utilizan para reforzar los patrones culturales. Así, en el mundo romano la población aprende que el antimodelo determina el aniquilamiento de quien lo prueba y pone en peligro al grupo en el que la persona, en este caso, la mujer, actúa. Por ello, contra el furor mulieri se difunden los officia mulieri; véase, por ejemplo, en el teatro de Séneca sus obras sobre historias griegas: Medea y Fedra. Algunos de los casos concretos de antimodelos han terminado con la propia autodestrucción femenina, pero otros simplemente son mujeres que pretendían ejercer su libertad, jugando un rol distinto al que la sociedad les ha atribuido10. Ahora bien, independientemente de estas categorías viriles, un común denominador a todas esas mujeres romanas, casadas, solteras o viudas, es su gran fuerza de carácter: precisamente el bien más preciado para el hombre en sociedad.
Patrones culturales que están tan enraizados en la sociedad que han llegado a normalizarse, por considerarse “naturales”. Por ello, es importante analizar los variados prismas con los que se nos presenta la mujer, no sólo en el ámbito jurídico, sino también en la literatura romana (y de la misoginia de tal literatura); pero también de su pervivencia en la historiografía contemporánea. Consecuentemente, es necesario deconstruir un modelo patriarcal, e ir construyendo uno basado en la igualdad y en el fomento de una sociedad en redes de gestión y de auctoritas.
PRÓLOGO
CAPÍTULO I. PAX Y FEMINIDAD VIOLENTADA
A. PERFILES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
B. ROMA: UNA SOCIEDAD VIOLENTA
C. EL LEGADO INFAMANTE DE LA ANTIGÜEDAD GRECO-ROMANA: LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
D. EL GÉNERO EN LA LENGUA LATINA
E. EL RELATO CRONOLÓGICO DEL PATRIARCADO ROMANO
CAPÍTULO II. MONARQUÍA
[A] REINADO ROMANO-SABINO
1. El patriarcado: la superioridad masculina
2. El rapto de las Sabinas: la institucionalización del amor forzado
3. Las vestales: la exaltación de la castidad
4. La codicia femenina: hasta la traición a la patria
5. Las concubinas: mujeres sin honor matrimonii
6. El repudio: un castigo a la mujer casada
7. Las mujeres y la potencia impúdica del alcohol
8. La virilidad es virtud
9. El ideal de feminidad romana
10. La maternidad: entre la naturaleza, el derecho y el deber social
11. La prostitución es género femenino y violación impune
12. Los usos y modas extranjerizantes son aptos sólo para hombres
13. La diosa que aplaca a los hombres casados: Viriplaca
[B] REINADO ETRUSCO
14. Las etruscas: ¿mujeres violentas, o violentadas en su imagen para la Historia romana?
15. El mito romano de Lucrecia: alabanza a la auto-lesión femenina
CAPÍTULO III. REPÚBLICA
[A] s. V-IV a.C.
16. La esposa adquirida por el uso continuado
17. La involución femenina: esposas obedientes
18. La Tutela mulieris
19. La elegancia no es para las sacerdotisas
20. Las mujeres pro familia y pro patria: más valen las estolas que las armas
21. Virginia, mártir de la pudicitia
22. La dote: una mercantilización de la mujer
[B] s. III-II a.C.
23. El censor en defensa del patriarcado
24. El adorno femenino: ¿una recompensa a sus renuncias?
25. Las brujas, magas y envenenadoras
26. Las mujeres agredidas sexualmente
27. La pasión de la secesión mujeril
28. Las adúlteras
29. La violencia conforme a mores
30. El maltrato –como control social primario– en el ámbito rural
31. La persecución política en clave de represión sexual
32. Las matronas en escándalo
33. La inconsciencia de los dioses: violencia por naturaleza
34. La hazaña de Carvilio Ruga: un divorcio contra mulieris
35. El castigo económico para la mala esposa: disminución de su dote
36. La prostituta: una impúdica violentable
37. La casada domesticada: custodia del vientre, casa y telar
38. La esposa fiel ignora el adulterio masculino
39. Las mujeres violentadas para salvar la imagen familiar
40. El insulto al hombre débil: muliebriter
[C] SEIS DÉCADAS DEL s. I a.C.
41. La casada-niña
42. Un negocio honorable: vientres cedidos por la familia
43. Una ola de misogínia extranjera planea sobre la cultura romana
44. La violencia institucionalizada sobre las mujeres
45. Las familias pluriparentales: una consecuencia más de la vis mulieri
46. Las terribles madrastras
47. Los prejuicios contra la libertad y poder femeninos
48. Las mujeres-víctima de la dominación erótica
49. La autocensura femenina: sospecha es culpabilidad
50. El aborto contra mores
51. Las mujeres supersticiosas
52. Las violaciones en el entorno familiar
CAPÍTULO IV. PRINCIPADO
53. El pater patriae: icono del neopatriarcado
54. Las leyes caducarias
55. La turpitudo de los medios de comunicación
56. Del prototipo ciudadano al patrón jurídico: el diligens paterfamilias
57. Del prototipo familiar de mujer al modelo social de bona femina: la carissima mater