Resumen del libro
El título de este libro, La otra mirada, de entrada, nos sugiere que las filosofías de India, China y Japón aportan una visión del mundo y de la vida distinta de la que, nosotros, los europeos, solemos tener. En un entorno globalizado parece que las diferencias entre las perspectivas de unos y otros se diluyen y podría ser así si no permaneciera un rescoldo, un substrato filosófico latente que impulsa los sentimientos y la manera de entender la realidad. Reunimos en este libro una colección de ensayos elaborados por varios especialistas en Filosofía oriental con los que hacemos un breve pero intenso recorrido por la literatura, la historia y el pensamiento hinduista, budista y taoísta; enlazando también algunas de sus tesis con las enunciadas por ciertos filósofos occidentales: Nietzsche, Merleau-Ponty, Sartre o Heidegger. El propósito de este libro es mostrar lo que las más antiguas tradiciones de Oriente nos pueden aportar.
Comenzamos este viaje con el artículo de Raquel Ferrández Formoso, quien extrae del poema épico Mah?bh?rata un hermoso relato acerca del origen de una diosa llamada Muerte. Hang Ferrer Mora desvela las dificultades que entraña la práctica del Yoga Integral según lo concibieron Sri Aurobindo y Madre. Enrique Gallud Jardiel rememora cómo el hinduismo nos enseña a amar y proteger a la Naturaleza. Ángel Garrido Bullón expone las costumbres, cultura, religión y filosofía del Japón desde la antigüedad hasta el presente. A continuación, Mª Carmen López Sáenz hace un análisis comparativo entre las nociones de la Nada en Sartre y Merleau-Ponty, por un lado, y el pensador japonés Nishida, por otro. Con Gerardo López Sastre descubriremos que la lectura atenta del Tao Te Ching podría ayudarnos a enfrentar y resolver muchas de las situaciones que nos afligen hoy en día. De la mano de Vicente Merlo Lillo retomaremos la figura de Sri Aurobindo, personaje clave del hinduismo actual y uno de los artífices de la independencia de la India. Por su parte, Javier Riutort Heredia cuestionará la figura del guru entre los practicantes del yoga en el mundo contemporáneo. Berta Saénz Almazán desvela con el budismo la importancia de “pararse a pensar”. Y llegando casi al final, Manuel Suances Marcos realiza una apasionada semblanza del significado que adquieren para Krishnamurti amar, vivir y morir. Por último, Piedad Yuste Leciñena nos invita a reflexionar acerca de cómo y por qué concebimos la Nada si esta no es.
A MODO DE PRESENTACIÓN
EL LLANTO DE UNA DIOSA LLAMADA MUERTE UNA HISTORIA DEL MAH?BH?RATA / Raquel Ferrández Formoso
POSIBILIDADES Y PROBLEMAS EN LA PRÁCTICA DEL YOGA INTEGRAL DE SRI AUROBINDO Y MADRE / Hang Ferrer Mora
LA ECOLOGÍA EN EL HINDUISMO ANTIGUO / Enrique Gallud Jardiel
FILOSOFÍA Y RELIGIONES DE JAPÓN / Ángel Garrido Bullón
EL “LUGAR” DE LA NADA EN LA FILOSOFÍA. “ENTRE” LA CONCIENCIA Y EL MUNDO / Mª Carmen López Sáenz
PENSAR HOY CON EL LIBRO DEL TAO (TAO TE CHING) ¿SOBRE QUÉ NOS HACE REFLEXIONAR? / Gerardo López Sastre
SRI AUROBINDO, PLENITUD DEL HINDUISMO / Vicente Merlo Lillo
LA MUERTE DE DIOS Y DEL GURU EN EL YOGA. ISKCON, LA ESCUELA DE BIHAR Y EL YOGA POSLINAJE / Javier Riutort Heredia
PERDER EL TIEMPO SEGÚN EL BUDISMO: ¿EL REMEDIO O LA ENFERMEDAD? / Berta Sáenz Almazán
EL PROCESO TOTAL DE LA VIDA EN EL PENSAMIENTO DE KRISHNAMURTI: VIVIR, AMAR Y MORIR / Manuel Suances Marcos
DE LA INTUICIÓN Y LA NADA / Piedad Yuste Leciñena
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