Resumen del libro
Historia del pensamiento iusinternacionalista español del siglo XX inicia una serie de estudios sobre la historia de la historiografía del derecho internacional en España. Si la crítica post-colonial y el constitucionalismo internacional proporcionan dos visiones contrapuestas del legado Vitoriano, cuyo misterio continúan explorando diversas corrientes doctrinales en la actualidad, con esta obra se contribuye a dar luz a cómo la tradición española del derecho internacional llegó a ser recobrada en torno a un olvidado Vitoria en el último tercio del siglo XIX, y a desenterrar los efectos que tal recuperación tuvo en la propia evolución del estudio del Derecho internacional en una España en la que, por entonces, empezaban a despuntar los estudios profesionales del derecho internacional. La doctrina iusinternacionalista española ha limitado, hasta este momento, su interés historiográfico -salvo contadas excepciones- al examen de la genealogía iusinternacionalista de la Escuela de Salamanca desde la perspectiva de la guerra y el derecho humanitario y, por extensión, de los derechos humanos. En un contexto en que sólo, recientemente, la doctrina iusinternacionalista europea ha ido venciendo la repugnancia de observarse en el espejo de los más oscuros legados del Derecho en Europa, y en las sombras que el nacional-socialismo, el fascismo, el imperialismo y el colonialismo arrojan sobre sus tradiciones jurídicas, la doctrina iusinternacionalista española comienza a recuperar su pasado historiográfico.
1. Imperio y derecho internacional. La verdadera contribución española. Martti Koskenniemi.
2. Francisco de Vitoria y la modernidad de sus enseñanzas. Ius ad bellum y ius in bello. José Antonio Pastor Ridruejo.
3. Francisco de Vitoria y los orígenes coloniales del derecho internacional. Antony Anghie.
4. El amanecer ius-internacionalista estadounidense en el crepúsculo imperial de España. 1870-1936. Ignacio de la Rasilla.
5. La junta de ampliación de estudios e investigaciones científicas y el derecho internacional. Carlos Espaliú Berdud.
6. Los lenguajes del derecho internacional en la Constitución española de 1931. Yolanda Gamarra.
7. La influencia de la religión católica en la doctrina internacionalista española del período de entreguerras. 1918-1939. Ignacio Forcada Barona.
8. La influencia de Kelsen y Verdross en el pensamiento jurídico de Legaz Lacambra sobre el derecho internacional en el período de entreguerras. María Elósegui Itxaso.
9. Entre la alianza y la localización. El nacionalismo y el nuevo oscilacionismo. Nathaniel Berman.