Resumen del libro
En el presente libro se realiza un estudio en torno a uno de los temas centrales de la filosofía jurídico-política de Immanuel Kant: la constitución de una cosmópolis basada en el imperio de la razón y el Derecho. Ahora bien, para entender íntegramente, y en sus justos términos, este proyecto utópico y pacifista del pensador de Königsberg, es preciso situarlo a su vez dentro de las coordenadas espaciales-temporales de la filosofía de la Aufklärung, es decir, de la Ilustración alemana, en donde hunde sus raíces el proyecto de la modernidad. Es precisamente ese marcado carácter ilustrado, humanista, racionalista y cosmopolita lo que hace, todavía hoy, del legado doctrinal kantiano un sistema de pensamiento actual y recurrente, tal y como queda reflejado en las principales tesis de algunos de los autores universalistas de mayor relieve internacional de nuestra época, como John Rawls, Jürgen Habermas, Martha C. Nussbaum, etc... Abundando en esta misma posición doctrinal pacifista-humanista-universalista, el autor de este trabajo cree necesario, hoy más que nunca, reivindicar la utilidad del pensamiento kantiano en el panorama filosófico contemporáneo, y sobre todo de sus tesis humanistas-cosmopolitas, cuyos argumentos contribuyen a afianzar axiológicamente el proyecto de la modernidad en su permanente debate con otras corrientes teóricas e ideológicas de signo postmoderno (fundamentalmente el relativismo ético-cultural, el comunitarismo de estricta observancia y el nacionalismo).
PRÓLOGO INTRODUCCIÓN GENERAL CAPÍTULO I. IMMANUEL KANT, FILÓSOFO DE LA ILUSTRACIÓN I. Introducción II. Sobre las causas de la tergiversación de la filosofía kantiana III. ¿En qué sentido fue Kant un pensador “fecundo”? IV. ¿Por qué Kant V. La modernidad de la doctrina jurídico-política kantiana CAPÍTULO II. RACIONALIDAD, UNIVERSALIDAD Y DERECHO EN LA FILOSOFÍA KANTIANA I. Introducción II. La Metafísica de las costumbres: un punto de convergencia entre la Ética y la filosofía jurídico-política de Immanuel Kant III. El iusnaturalismo racionalista de Immanuel Kant IV. La idea de sociedad jurídica universal como nexo vinculante entre la iusfilosofía y el pensamiento político de Kant CAPÍTULO III. EL PROYECTO PACIFISTA DE IMMANUEL KANT: DEL ESTADO DE DERECHO AL IDEAL DE COSMOPOLIS I. Introducción II. La "federación de Estados libres": un paso intermedio entre la utopía y la realidad política III. Tres tesis centrales sobre el proyecto pacifista-humanista de Immanuel Kant. IV. Breve comentario sobre las apostillas de Jürgen Habermas al ideario humanista-cosmopolita de Kant CAPÍTULO IV. ¿FUE KANT UN VERDAERO PRECURSOR DEL NACIONALISMO? CRÍTICA RAZONADA A LAS LECTURAS PRONACIONALISTAS DE KEDOURIE Y BERLIN. I. Introducción II. La lectura pronacionalista de Kedourie III. La lectura pronacionalista de Berlin IV. Refutación de las cuatro tesis centrales defendidas en común por Kedourie y Berlin CAPÍTULO V. LA RECEPCIÓN DOCTRINAL DEL PATRIOTISMO REPUBLICANO EN LA ÉPOCA DE IMMANUEL KANT I. Introducción II. La Ilustración y el retorno del patriotismo republicano III. El concepto de patria entre los intelectuales de la Aufklärung: “cosmopolitas y provincianos” IV. El patriotismo cosmopolita de Immanuel Kant: sus ideas de nación y patria CAPÍTULO VI. LA INFLUENCIA DE KANT EN EL UNIVERSALISMO ACTUAL I. Introducción II. De la cosmópolis kantiana a la “utopía realista” de John Rawls III. La reivindicación del legado cosmopolita de raíz estoico-kantiana en Martha Nussbaum IV. De La paz perpetua a la “democracia cosmopolita” de Jürgen Habermas BREVE RECAPITULACIÓN Y CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA